Acceso a socios
Usuario
Contraseña
 




Evento Acciones y Perspectivas del Ambiente de Negocios en México  


 
[Ver nota original]

Miércoles, 18 de Octubre de 2006 Los Pinos.

Diversas intervenciones durante el Evento Acciones y Perspectivas del Ambiente de Negocios en México, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.


-Moderador: A continuación el ciudadano, licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, hará uso de la palabra.   (Extracto de la ponencia del Lic. Francico Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público)     -Secretario Francisco Gil Díaz: Señor Presidente de la República, distinguidos miembros del presídium, señoras y señores, quiero antes que nada, agradecer su presencia en esta reunión. ………………………………………….. “……………………………Cuarto, para la discusión y aprobación final de la Ley del Mercado de Valores se propició y generó una participación inusual en México, tanto en extensión como en intensidad.

Este esquema de participación, confiamos, pueda convertirse en una práctica usual.

El proceso involucró a un enorme caudal humano, de hecho todos los aquí presentes participaron en alguna etapa de su elaboración y contribuyeron de diversas maneras al producto final.

Muchas gracias, muchas gracias a todos ustedes.

Las autoridades distribuyeron ampliamente un borrador en marzo de 2004 y la ley fue sometida a Congreso un año después.

Durante ese tiempo se recibieron cientos de comentarios escritos y miles de observaciones verbales de un gran número de personas, se contó con el invaluable apoyo de un grupo de abogados que se reunió semanalmente con las autoridades durante más de nueve meses, para revisar el texto completo de la ley.

Hubo reuniones con representantes de las Casas de Bolsa, con asesores de inversión, con contadores, con abogados, con empresas emisoras con la Bolsa.

Al final hubo más de 200 reuniones con grupos externos para escuchar sus comentarios, se incorporaron cientos de comentarios escritos y miles de comentarios orales.

Más importante aún, se generó un amplio proceso de pertenencia, muchas de las personas involucradas hablan hoy en primera persona cuando se refieren a la Ley del Mercado de Valores.

Sin duda, ese es el mayor de los logros, es una ley que nos pertenece a todos.

Hacer un recuento del papel de cada uno de estos grupos, aunque sería entretenido, nos llevaría demasiado tiempo.

Hoy escucharemos al senador Gustavo Madero, actualmente presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, quien fue presidente de la misma comisión de la Cámara de Diputados durante la aprobación de la ley.…………………………………”

          -Moderador: Señoras y señores hace uso de la palabra el ciudadano senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores.

-Senador Gustavo Madero Muñoz: Señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada; licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público; distinguidos miembros del presídium, señoras y señores:……………………………      “……………La nueva Ley del Mercado de Valores tiene un gran impacto que se refleja en la protección efectiva a los derechos de los inversionistas minoritarios, en el impulso de los nuevos participantes en el mercado de capitales y en la flexibilización del marco normativo del funcionamiento de los intermediarios bursátiles.

Aún cuando la ley hubiera podido afectar intereses específicos, que se manifestaron durante su discusión, aún cuando el proceso para su aprobación fue difícil y dilatado, al final y después de una intensa comunicación entre los legisladores y los grupos especializados, se logró un consenso favorable que permitió su aprobación.

La iniciativa sufrió diversas modificaciones producto de una comunicación y colaboración intensa entre los legisladores de diversos grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en ambas cámaras, las autoridades financieras y el sector privado, representado por las casas de bolsa, asesores de inversión, contadores, abogados, empresas emisoras y, por supuesto, la Bolsa Mexicana de Valores, desde que se presentó el 31 de marzo del 2005 hasta que se publicó el 30 de diciembre de este año.

Quiero hacer también hacer un reconocimiento público a todos los legisladores que apoyaron decididamente la ley, algunos de los cuales se encuentran aquí presentes.

Si nuestro objetivo principal es promover la inversión y la generación de empleo como la política más efectiva para combatir la pobreza, esta ley, precisamente, permite mejorar ampliamente el ambiente para hacer negocios en México y con ello aumentar las posibilidades de atracción de inversión tanto interna, como externa, para lograr la generación de dichos empleos.”……………………………………………………………………………………………………………..
 

 

 
Asociacion Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones A.C. | Políticas del Sitio y Términos Legales| Experiencia de sitio por Aeris S.C.