Acérquese a un asesor



Acceso a socios
Usuario
Contraseña
 




Acérquese a un asesor  


 
  1. CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UN ASESOR INDEPENDIENTE DE INVERSIONES

       a. ¿Qué es un asesor independiente de inversiones?

Los asesores independientes de inversiones son individuos o empresas particulares que NO dependen de una institución financiera, sea ésta un Banco, una Casa de Bolsa, una Aseguradora o una Sociedad de inversión, los cuales ofrecen a personas físicas y morales servicios de administración y supervisión de sus carteras de valores, así como el servicio profesional de toma de decisiones de inversión a nombre de terceras personas.

BENEFICIOS

  • Rendimientos más atractivos sin importar la institución donde se custodie su patrimonio: el asesor, al no depender de ningún intermediario financiero, sugiere aquellas instituciones y productos que mayores ventajas ofrecen a sus clientes. Ello asegura que usted tendrá acceso a las opciones, de acuerdo a su perfil de riesgo, que ofrecen las mejores condiciones de rendimiento y protección del patrimonio asesorado.  
  • Plan de inversión personalizado: el asesor le ayuda en la creación de un plan de inversión particular, define con usted el perfil del inversionista, su horizonte de inversión y su tolerancia al riesgo, así como sus objetivos y necesidades reales.
  • Disciplina para monitorear su plan de inversión: el asesor le ofrece la supervisión puntual de su cartera de inversión para hacer los ajustes con la oportunidad requerida, y procura en todo momento evitar las desviaciones del plan.  
  • Control estricto de riesgos financieros. El asesor debe ofrecerle un control estricto de riesgos asociados a sus inversiones, informándole y explicándole las características de los instrumentos que conforman su cartera de inversión
  • Continua retroalimentación. El asesor brinda una continua comunicación acerca de las decisiones de inversión que se ejecutan sobre las carteras de inversión, y fomenta una discusión abierta y esclarecedora en relación a los aspectos positivos y negativos de los instrumentos de inversión. Gracias a esto, incrementa la confianza del inversionista.  
  • Beneficios adicionales. El asesor puede orientarlo en la planeación y establecimiento de estrategias para lograr metas específicas sobre necesidades prioritarias, como pueden ser: la transferencia de los activos financieros en el caso de una sucesión, el retiro, compra de inmuebles, financiamiento de la educación superior de sus hijos, etcétera.

EL ASESOR INDEPENDIENTE DE INVERSIONES TIENE MUCHO QUE OFRECER, CONOZCA SUS SERVICIOS.

    1. ¿Necesito un asesor de inversiones?

¿Es usted el tipo de persona que consulta y analiza todo el material  disponible sobre una posible inversión; cuenta con una formación profesional financiera y se atreve a formular preguntas a quienes ofrecen los productos financieros al respecto? Si es así, probablemente no necesite los servicios de un asesor independiente de inversiones, pero si como la mayoría de nosotros usted está ocupado con otras responsabilidades relacionadas directamente con su trabajo diario, la familia o con otras responsabilidades, o sencillamente cree no saber lo suficiente acerca de cómo invertir por su cuenta, entonces tal vez necesite los servicios de un profesional en materia de inversiones.

    1. ¿Cuáles son las formas en que un asesor de inversiones puede cobrar por sus servicios?

Podrán cobrarle honorarios por la preparación de una estrategia de inversión, un porcentaje de los activos que manejan en su nombre, un porcentaje de los rendimientos excedentes sobre un benchmark (rendimiento mínimo) o una combinación de todos estos tipos de compensación.

Para analizar la mejor forma de retribuirle sus servicios a un asesor usted deberá conocer exactamente cuáles son los servicios que está recibiendo. Es importante mencionar que un asesor independiente de inversiones no recibe ni debe recibir, por Ley, comisiones de las compañías cuyos valores usted compra.

    1. Considere las capacidades y experiencia que tiene el asesor

Nunca existirá un cuestionamiento acerca de sus inversiones y acerca de la gente que le ayudará a seleccionarlas.  A continuación incluimos unas preguntas que usted podrá hacerle a la persona que le ofrezca sus servicios de  asesor independiente de inversiones para que se dé una idea rápida pero clara sobre si es el adecuado para usted.

  • ¿Qué capacitación y experiencia tiene usted?
  • ¿Cuánto tiempo lleva en su negocio?
  • ¿Cuál es su metodología de inversión?
  • ¿Realiza algún control de riesgos sobre las estrategias que recomienda?
  • ¿Cómo lleva a cabo el monitoreo de la seguridad de mi dinero?
  • ¿Cómo le pagan?
  • ¿Recibe comisiones?
  • ¿Cuál es el total de los activos que administra?
  • ¿Se le paga más por vender algún tipo de producto?

Su asesor de inversiones deberá entender sus metas como inversionista, ya sea que usted esté ahorrando para comprar una casa, para pagar por la educación de sus hijos, o para disfrutar de una cómoda jubilación. Su asesor de inversiones debería también considerar su tolerancia al riesgo. Es decir, cuánto dinero estaría usted dispuesto a perder en caso de que una de sus inversiones pierda valor. Los asesores de inversiones tienen el deber de asegurarse de que sólo recomendarán inversiones convenientes para usted.

    1. Elija al asesor adecuado a sus necesidades

La mejor forma de escoger asesores de inversiones es conociendo el tipo de servicios que usted necesitará. Cuando sepa cuáles son esas necesidades, pregunte a sus amigos y colegas acerca de quiénes recomendarían: la mejor recomendación es la que proviene de alguien que goza con anterioridad de los servicios que busca contratar. Trate de obtener varias recomendaciones, y luego coordine encuentros personales con su posible asesor. Puede realizar una investigación por su parte y referirse directamente a la AMAII (Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones), quienes ya sea personalmente o vía su página web pueden proveerle de nombres de despachos afiliados a esta asociación y que cuentan con credenciales y certificaciones necesarias para ejercer esta profesión.

Asegúrese de que la empresa y la persona a quien se acerque sea alguien que le inspire confianza y con quien pueda comunicarse clara y de forma directa; considere que, antes que todo, se trata de su dinero.

El mejor asesor es aquel que comprende completamente sus metas, y adapta sus recomendaciones a ellas.

    1. ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy acercándome al asesor independiente de inversiones correcto?

Escoger a alguien para que le ayude con sus inversiones es una de las decisiones más importantes que puede llegar a tomar. Es importante, por lo tanto, que antes de elegirlos consulte con la AMAII, como primer recurso, sobre la condición y existencia de la persona o empresa que le está ofreciendo sus servicios. A pesar de que la mayoría de los profesionales de la inversión son honestos y trabajadores, hay que cuidarse de ciertos individuos poco escrupulosos. Ellos pueden hacer que los ahorros de toda una vida desaparezcan en un instante.

Supongamos que usted ya conoció a varios asesores independientes de inversiones recomendados por amigos y personas confiables, y encontró a alguien que entiende claramente sus objetivos de inversión. Antes de contratar a esta persona, le recomendamos dar otros pasos. Asegúrese de que el profesional de inversiones y su empresa estén certificados y registrados para hacer negocios en México. Infórmese, hasta donde sea posible, acerca de cualquier inversión que él le proponga y no confíe en las promesas de ganancias rápidas, en las “informaciones confidenciales” supuestamente basadas en fuentes privilegiadas, y menos aún en las presiones para invertir, antes de que tenga la oportunidad de investigar.

Algunas inversiones hacen dinero. Otras lo pierden. Eso es natural, y es por eso que usted necesitará una cartera de inversiones diversificada a fin de minimizar sus riesgos.

Al mismo tiempo, llame e informe de cualquier sugerencia o duda acerca de los asesores independientes de inversiones. Los comentarios del público en general son muy importantes para la AMAII.

 

 

 
Asociacion Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones A.C. | Políticas del Sitio y Términos Legales| Experiencia de sitio por Aeris S.C.