Introducción AMAII



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Objetivos  


 

El principal objetivo de la AMAII es contribuir al sano desarrollo del mercado de valores, implementando estándares de conducta y operación entre sus asociados. 

Entre otros objetivos, la Asociación:

  • Promueve la formación de una base de firmas cuidadosamente seleccionadas para fortalecer la confianza del público inversionista en los mercados financieros.
  • Protege sin reservas y en todo momento el patrimonio de sus clientes.
  • Reduce al máximo la incertidumbre que al mercado agrega la lamentable recurrencia de prácticas desleales.
  • Actúa coordinadamente con autoridades, organismos reguladores y diferentes entidades del Sistema Financiero Mexicano para coadyuvar en el desarrollo del mercado de valores como importante plataforma para el crecimiento económico del país.

Para poder lograr lo anterior se deben establecer mecanismos de autorregulación en función del tipo y de las actividades que le sean propias, emitiendo Normas relativas a:

  • Requisitos de ingreso y exclusión de los Asociados;
  • Informes de inversión para los clientes (Norma I de Autorregulación);
  • Políticas para la contratación con la clientela. “Conoce a tu Cliente” y “Perfil de Inversión” (Norma II de Autorregulación);
  • Recabar información sobre los Asociados y supervisar las Normas de Autorregulación por un Auditor Independiente (Norma III de Autorregulación);
  • Evitar conflictos de interés con la clientela (Norma IV de Autorregulación);
  • Fortalecer la conducta ética de sus miembros y cumplir con los requisitos de calidad técnica (Certificación);
  • Acreditación de Apoderados (Norma V de Autorregulación).

Con la intención de asegurar los procesos para la adopción de estas normas y la verificación de su cumplimiento, en la AMAII hemos establecido los mecanismos necesarios a fin de mantener una estrecha supervisión de nuestros asociados. La supervisión del cumplimiento de las Normas de Autorregulación es realizada por el despacho  Salles, Sáinz – Grant Thornton, S.C., con el propósito de constatar que, entre otras funciones, existan Manuales de Operación y Políticas actualizados con respecto a: 

  • El procedimiento para la emisión, verificación y envío de estados de cuenta para los clientes;
  • La capacitación que los empleados de cada asociado debe realizar a sus socios, administradores, directivos, empleados y apoderados;
  • Copia del contrato de intermediación bursátil que firmó el cliente con cada una de las Instituciones Financieras, así como el addendum o poder notarial, documento mediante el cual se faculta al asesor para girar instrucciones sobre dichas cuentas (Mandato).
  • Constancia de la certificación de los directivos por parte de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB Certifica).
  • Programa de capacitación a los socios, administradores, directivos, empleados y apoderados en relación a la normatividad que debe seguir (Normas de Autorregulación emitidas por la AMAII).
  • Copia del Informe enviado al presidente de la AMAII relativo a la información de las carteras de valores de los clientes de cada asociado al 31 de diciembre de cada año.

Estas revisiones son aleatorias; cada año se supervisan cuando menos a ocho firmas, y ésta se lleva a cabo preferentemente en dos períodos durante los meses de mayo y julio y septiembre y octubre de cada año.

Adicionalmente, en la AMAII establecemos también las medidas disciplinarias y correctivas que se aplicarán en caso de incumplimiento a estas Normas por cualquiera de sus Asociados, así como el procedimiento para hacerlas efectivas. Asimismo, estamos obligados a avisar a la CNBV respecto del incumplimiento de las Normas de Autorregulación que se hubiere detectado de cualquiera de los Asociados.

 

 

 
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